¿Organizaciones inteligentes?

Transcribimos un resumen del artículo “¿Organizaciones inteligentes?” de Víctor Maldonado publicado en la revista Dinero 230 (marzo 2008)

  • Todos sabemos que las organizaciones son unas grandes procesadoras de información.
  • Algunos autores llegan a afirmar que la información constituye la única fuente de transacciones relevantes entre las organizaciones y su entorno.
  • Resulta muy engañoso dejar en el aire que las organizaciones piensan, sin aclarar que este tipo de afirmaciones son versiones metafóricas de un esfuerzo colosal de personas y grupos para darle sentido a la acción colectiva.
  • Las organizaciones procesan la información para tres propósitos esenciales: discernir, conocer y tomar decisiones.
  • Las organizaciones deben procesar información, generalmente confusa y enigmática, para percibir cambios, trayectorias y tendencias que ocurren en su medio ambiente externo.
  • La gerencia debe percibir los cambios más importantes, interpretar su significado y desarrollar respuestas apropiadas.
  • Las organizaciones tienen que mirar hacia su interior para crear, organizar y procesar nueva información con el fin de generar conocimiento. A este proceso se le llama aprendizaje organizacional, y a través de él siempre están haciendo el esfuerzo de desarrollar nuevas capacidades, diseñar nuevos productos y servicios, incrementar las ofertas existentes y mejorar sus procesos.
  • Lo anterior requiere de una gerencia dedicada y dispuesta a remover todos los obstáculos que les impida localizar y catalogar la experticia que se encuentra diseminada a lo largo y ancho de la organización, en las personas que allí trabajan, y en las experiencias del pasado, que deben ser vistas como fuentes notables de aprendizaje.
  • Mantener una postura abierta a las proposiciones, dispuesta a la escucha y generosa en la adquisición de lo que otros puedan aportar es una condición indispensable.
  • No reexaminar las propias suposiciones a la luz de las propuestas de los demás, no revisar la herencia cultural que con facilidad se desecha al ser provista por otros que han pasado antes, y no cuestionarse sistemáticamente, conduce a la esclerosis organizacional, que impide el aprendizaje generativo y adaptativo.
  • Las organizaciones deben tomar decisiones importantes, sobre la base de la información que han recaudado.
  • Lo inteligente no es claudicar ante la realidad del conflicto cotidiano e irresoluble, sino que a pesar de su imposición se mantenga una apariencia de toma racional de las decisiones para sostener la confianza interna y conservar la legitimidad externa.
  • El catedrático Chun Wei Choo (Facultad de Estudios de la Información de la Universidad de Toronto) propone que una organización inteligente es aquella en la que sus gerentes son capaces de combinar sinérgicamente la percepción, la creación de conocimiento y la toma de decisiones.
  • Cuando se tiene inteligencia organizacional se puede maniobrar y mantener el rumbo de navegación con creatividad y astucia.
  • ¿Son las organizaciones inteligentes? La respuesta dependerá de la calidad y el buen juicio de sus gerentes.

El artículo completo está publicado en:

http://www.dinero.com.ve/230/portada/gerencia.html

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